domingo, 28 de noviembre de 2010

Berlín, la ciudad mas juvenil

Esta semana viajamos a la capital de Alemania, Berlín. A través del testimonio de Juan Antonio Delgado, un joven madrileño que se encuentra en la ciudad gracias al programa Erasmus, descubiremos los detalles menos conocidos de la cultura berlinesa.



P. Cuéntame, Juan Antonio, ¿por qué decidistes Berlín como destino?
R. Pues bien, en realidad lo único que tenía claro es que quería ir a Alemania para aprender alemán. Después, al ver las ciudades que me ofertaban, no lo dude ni un segundo. Me habían hablado genial de Berlín y no quería desaprovechar una oportunidad así.

P. ¿Qúe estudias, y en qué universidad te encuentras realizando el intercambio?
R. En la "Technische Universitat"(inglés) de Berlín, dónde se estudian las carreras de ciencias. Estoy acabando la licenciatura de Ingeniería Química.

P. Y bueno, ¿qué puedes contarles a nuestros viajeros de Berlín que no puedan conocer por una guía común? Todos sabemos que hay miles de cosas que visitar en esta ciudad, pero, ¿cuál crees que es la mejor forma de hacerlo?
R. En mi opinión, la mejor forma de recorrer la ciudad son los free tours (inglés). Son básicamente visitas guiadas por Berlín a pie, son gratuitas, pagas la voluntad. Lo mejor que tienen no es el precio, sino el hecho de que veas cada monumento con su correspondiente explicación. Berlín es una ciudad fundamentalmente histórica, sino conoces el transfondo de las cosas, no tiene mucho sentido visitarla.

Aparte de los free tours, las cosas no típicas por descubrir de Berlin son muchas. Por ejemplo poca gente sabe que delante del memorial al holocausto se encuentra el memorial a la represión nazi sobre los homosexuales: un paralepípedo de hormigón dentro del cual se proyecta continuamente un beso entre dos jóvenes. Por otro lado, el paseo al lado del canal que atraviesa el Tiergarten con las casas flotantes es algo a destacar sobre todo en otoño. Todos los que se acerquen hasta Parisieplatz pueden desviar momentaneamente la vista de la Puerta de Branenburgo y dirigirse a su izquierda para admirar la arquitectura interior del banco situado al lado de la embajada estadounidense. Cada domingo merece la pena acercarse a cualquiera de los mercados de trueque que plagan Berlín. Como recomendación aconsejamos visitar el de Mauerpark, dónde un karaoke al aire libre atrae a cientos de berlineses que llenan un improvisado anfiteatro en un ambiente de fiesta y diversión.

P. Hablando de fiesta, ¿cómo encuentras la noche berlinesa?
R. Inbreíble. Berlín es mundialmente conocida por sus discotecas y su ambiente nocturno. Éste se encuentra sobre todo en Warschauerstrasse dónde puedes encontrar locales de fiesta que abren de miércoles a domingo hasta horas indefinidas costando entre 4 y 6 euros. La mayoría son edificios abandonados ocupados después de la caída del muro de Berlín. El código indumentario exige originalidad a la hora de vestir. Para los verdaderos amantes de la fiesta Panorama/Berghain, una antigua nave industrial, abre de miércoles a lunes ininterrumpidamente. La entrada cuesta 12 euros y sirve para todo el fin de semana. Tiene 5 plantas con varios bares, cafeterías, puestos de comida. El ambiente es muy liberal. En el sótano se celebran paralelamente las Sex parties donde el máximo vestuario permitido es la lencería.



Si quieres un plan más tranquilo, la zona de bares por excelencia entre los alemanes es Prenzlauerberg dónde puedes encontrar bares temáticos con música de todo tipo (heavy, indie, gótica, oldies, balcánica, latina....), en concreto alrededor de Kastanienallee. También existen las weinerei, catas de vino dónde se paga a posteriori en concordancia con lo que cada uno considera que ha consumido. Las casas okupas como tacheless o kopi aparte de ser centros culturales para artistas con falta de recursos son un buen lugar para disfrutar de una cerveza barata.

P. Y bueno, ¿qué me cuentas de la comida?, ¿Sólo podemos comer salchichas, o existe una gran variedad?

R. Berlín es la ciudad del mundo con más establecimientos Kebab del mundo. Junto con los chinabox y los puestos de salchichas dominan la ciudad debido al estrés de la gente que se acaba alimentando de este tipo de comida rápida. Comida tradicional encuentras en los sitios turistícos por el doble de dinero que en barrios a las afueras como Neuköln, dónde puedes encontrar schnitzel gigantes (1 kg) con patatas por aproximadamente 12 euros. Uno de estos restaurantes a recomendar es Louis, situado en la calle Richardplatz. En Berlín evitando zonas turísticas se puede comer muy bien entre 6 y 10 euros, siendo los berlineses muy aficionados a la comida extranjera con especial mención a la comida tailandesa y vietnamita.

En cuanto a la bebida, la cerveza es, acorde con su reputación, la bebida por excelencia de los berlineses que la consumen por doquier desde primera hora de la mañana. Las cervezas propias de Berlin son la Berliner Kindl y Berliner Pilsener. La cerveza de la antigua RDA todavía se comercializa en la zona este bajo el nombre de Sternburg.

P. ¿Qué época del año crees que es la más adecuada para visitar esta ciudad?
R. Bueno, yo creo que la primavera es la mejor, porque no hace el frío escalofriante del invierno, pero tampoco está tan invadido de turistas como en verano. Creo que mayo sería el mes más indicado.

P. Por último, ¿podrías definirnos en una palabra que es para tí Berlín?
R. Sin lugar a dudas, Berlín es DIVERSIÓN.



No hay comentarios:

Publicar un comentario