sábado, 13 de noviembre de 2010

Los cafés holandeses, en peligro de extinción

Conocidos mundialmente como "coffee shops", representan uno de los principales reclamos de turistas en Holanda. El número de establecimientos se está viendo reducido debido a políticas mas restrictivas del gobierno.


Los primeros locales se abrieron en los años 70, con el objetivo de crear un lugar tranquilo dónde el público adulto pudiera disfrutar del consumo de marihuana. Si hace unos años el número de cafés alcanzaba la cifra de 1200, en la actualidad no llegan ni a 700.

El pasado 14 de octubre, el gobierno holandés entró en coalición. Los diversos grupos políticos decidieron la transformación de los coffee shops en clubes privados. Esto supondrá la prohibición de entrada de turistas en dichos establecimientos, y el consiguiente descenso del turismo, pues el consumo de cannabis legal en las cafeterías es uno de los principales motivos por los que miles de jóvenes visitan Holanda cada año.



El principal problema se encuentra en los pequeños pueblos de la frontera con Bélgica, donde los consumidores de marihuana acuden masivamente cada semana para comprar en esta zona. Tal es el caso de Roose
ndaal, ciudad cercana a territorio belga, dónde sus habitantes se encontraban ya hartos de la aglomeración de jóvenes en una calle, Molenstraat, repleta de cafés. "Había problemas para estacionar, intimidación. Ahora le estamos devolviendo Molenstraat a los habitantes de Roosendaal. Es, nuevamente, una arteria comercial" (BBC News Amsterdam).

A partir de ahora, sólo queda esperar a ver si realmente estas nuevas políticas supondrán la extinción de los famosos coffees, o tan sólo una reducción significativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario