lunes, 1 de noviembre de 2010

Roma, la ciudad eterna

Como ya prometí la semana pasada, mi primer destino europeo no podría ser otro que la ciudad de Roma. Dada mi estancia durante un año en la città eterna con el programa erasmus, me considero casi una experta en la vida romana.

Geográficamente, Roma se sitúa en el centro de Italia, en la región del Lacio (Lazio en italiano), entre siete colinas: los montes Capitolino, Quirinal, Palatino, Aventino, Viminal, Esquilino y Celio. Eregida cerca de la desembocadura el río Tíber, y precisamente por ello estudios recientes parecen darle a la palabra el significado de 'río'; Roma en este caso significaría 'el pueblo sobre el río', es decir, sobre el río Tíber.

El clima es típicamente mediterráneo, siendo el invierno un tanto frío y el verano extremadamente caluroso. Consejo de viajera: si quieres disfrutar de Roma, no vayas en los meses estivales. Hay demasiados turistas y la temperatura es casi insoportable.

Siendo una de las ciudades más antiguas y mejor conservadas del mundo, Roma se caracteriza por tener una gran número de monumentos que visitar y, en general, de actividades culturales en las que participar.

¿Y cuáles son estos monumentos? Pues bien, para empezar, el majestuoso anfiteatro Flavio, conocido por todos como el Coliseo (Colosseo en italiano). Su nombre se debe a la colosal columna de bronce de Nerón erigida junto al anfiteatro. En él había cabida para 55.000 espectadores y se celebraban famosos juegos sangrientos con gladiadores y animales salvajes. Es, sin duda, el monumento mas impresionante de toda la ciudad, y, segun servidora, la salida de metro de la parada con el mismo nombre del monumento, es la más bonita y sorprendente del mundo.

En las cercanías del Coliseo, en encuentran los restos de la original ciudad romana, el foro y el palatino. Este lugar fue el centro social, político y económico de la antigua Roma. No debemos olvidar tampoco, dentro del foro, visualizar detenidamente los arcos de tito, septimio severo y, justo al lado del coliseo, el arco de constantino. El estado de conservación de los mismos es impresionante.

Si nos adentramos más en el centro, no podemos dejar de visitar otros muchos monumentos y plazas que convertirán tu paseo por Roma en casi un viaje al pasado. Desde el panteón, hasta la plaza Navona, la plaza del popolo, el templo de adriano, plaza España y sin olvidar, como no, la bellísima fontana di trevi. Si además, deseas volver a Roma alguna vez en tu vida, no puedes dejar de tirar una moneda de espaldas a la fuente.

Estos monumentos se encuentran alrededor de la Via del Corso, la calle principal de Roma, dónde además podrás hacer buenas compras en sus numerosas tiendas. Si tu bolsillo te lo permite, entre esta calle y la plaza de España, encuentras Via condotti, la calle de las grandes firmas como Prada, Louis Vouiton o Chanel.

Cerca del centro histórico, además, encontramos el monumental altar a la patria, el monumento a Vittorio Emanuele II. También cercano se encuentra la zona sagrada de Torre Argentina dónde, se dice, fue asesinado Julio César. Esta viajera es particularmente fan de esta zona de Roma debido a los miles de gatos que habitan en ella.

Es imprescindible visitar además la ciudad del Vaticano, sede de la Iglesia católica, dónde además podrás ver la mas que conocida capilla sixtina y los museos vaticanos, que albergan algunas de las obras de arte mas bellas de todos los tiempos.

Además de los monumentos citados, en muchas calles de Roma encuentras pequeñas obras de arte que maravillan la vista de los miles de turistas que cada año visitan la capital de Italia. Si quieres conocer más acerca de estos lugares, pincha aquí.

En cuanto a la gastronomía, destacan su famosa pasta cocinada de mil maneras diferentes, los pescados y mariscos del Adriático o las extraordinarias pizzas de diferentes puntos del país. Así mismo, no dudes en probar los maravillosos vinos italianos y los deliciosos helados. Como heladería exquisita y a muy buen precio, te recomiendo il palazzo del freddo, situada en las inmediaciones de la estación de trenes romana Termini. Y como restaurante típico, sabroso y estremadamente económico, Carlo Menta, establecido en el barrio romana de Trastevere, barrio que no podrás dejar de visitar si quieres sentir la verdadera "vita romana". Eso si, ¡cuidado con las especialidades de la ciudad!, servidora no es muy partidaria de algunas tipo tripa alla romana".

Los medios de transporte principales en Roma son el autobús y el metro. Es muy habitual entre turistas no pagar el autobús, ya que no te solicitan el billete al entrar, pero debes estar atento, que los revisores, aunque no lo parezca, existen. El metro es bastante sencillo, pues solo existen dos líneas, la A (roja) y la B (azul).

Para alojarte en Roma, podría recomendar centenares de hoteles espectaculares con vistas impresionantes de la ciudad, pero como este blog va decidado a jovenes viajeros, me decantaré por un hostal juvenil económico y con "muy buen rollito": el hostal "Yellow", situado también cerca de Termini.

La noche en roma es infinita. Existen diversos locales por la ciudad donde divertirte. Si te apetece un plan tranquilo, con cervecitas entre amigos, no dudes en ir a Trastevere. Si tienes ganas de un plan con música y gente alternativa, debes visitar el barrio de San Lorenzo. Y si en cambio, tu cuerpo te pide marcha y quieres entrar en alguna discoteca que cierre un poco más tarde, lo mejor es el barrio de Pirámide.

Para terminar, si aún tienes ganas de ambiente romano los domingos por la mañana, no debes olvidar el mercadillo de Portaportese, dónde sorprendentemente pues entontrar hasta ropa por 1 euro. Si si, como lo oyes, ¡un euro!.

En fin queridos viajeros, espero que os hayan servido de ayuda mis consejos, y os decantéis por la ciudad eterna como vuestro próximo destino.

Arrivederci!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario